Método Tomatis – Estimulación auditiva

Alfred Tomatis Angelo, nacido el 1 de enero de 1920 en Niza, y murió 25 de diciembre de de 2001 Carcasona, es un especialista en oído, nariz y garganta que dio a luz a un método de rehabilitación ejecutado por una red de institutos y escuelas privadas y públicas.

Biografía

Alfred Tomatis en 1945 se convirtió en Doctor en Medicina de la Facultad de Medicina de París.

Sus teorías sobre el tratamiento de los trastornos de la audición y el lenguaje que se conoce como el “Método Tomatis” o-psico-fonología de audio (APP).

alfred tomatisAlfred Tomatis ha dedicado la mayor parte de su vida profesional el estudio de los procesos de vinculación escuchar el lenguaje. Su padre, Humbert Tomatis, fue un cantante profesional, bajo noble en la Opera de París. Combinando el gusto por el canto y la música que heredó de su familia y los intereses de su práctica clínica, que es un apasionado de la relación entre el oído y la voz.

En 1947, se llevó a cabo la investigación en el campo de la audiología y la fonología que condujeron a la formulación de una serie de “leyes” presentados en la Academia de Ciencias de París , pero ninguno de los cuales ha sido el “objeto publicación cumple los criterios científicos.

Se dirigen a los vínculos entre el oído, la voz y el sistema nervioso, basados en nociones muy personales de la anatomía. A. Tomatis parece haber tenido mucha intuición y capacidad de crear vínculos entre las disciplinas lo llevaron a cuestionar las teorías vigentes en ese momento.

Algunos de sus propias teorías sobre el funcionamiento fisiológico del oído se han confirmado científicamente más tarde y son utilizados actualmente por el mundo médico y científico.

Sus leyes son el cuerpo de una “disciplina” llamada “audio-psico-fonología.” Una asociación profesional internacional difunde el método y la forma de “consultores” calificados para ejercer en los institutos.

El método Tomatis asume que modifican su audición de un sujeto liderar la transformación de la conducta y el lenguaje 4 . Esta operación se realiza por medio de un “oído de electrones precesión” 5 .

Tras la celebración de un médico de oído, nariz y garganta durante más de 31 años, Alfred Tomatis tiene cada vez más dedicada a la investigación y la aplicación de su método. A petición suya, se le da de baja por la Junta de la Asociación Médica en 1977.

En 1993, fue condenado por haber realizado e interpretado un audiograma de un paciente, ya que este acto es para los médicos ORL en actividad 6 .

Premios

  • Caballero de Salud Pública (1951)
  • Medalla de oro para la Investigación Científica de Bruselas (1958)
  • Medalla de Vermeil Grande de la ciudad de París (1962)
  • Precio Clemencia Isaura (1967)
  • Medalla de Oro de la Sociedad Académica “Artes, Ciencias y Letras” (1968)
  • Comendador al Mérito Cultural y Artístico (1970)
  • Medalla de Honor de la Sociedad para el Fomento de las Artes y las Humanidades (1992)
  • Miembro Honoris Causa del Instituto Dorstmundt en Munich
  • Miembro Honoris Causa por la Universidad de Potchefstroom, Departamento de Psicología

Historia del método Tomatis

El Método Tomatis nace de una analogía oportunidad: el laboratorio de acústica arsenales aeronáuticas Tomatis examinó personas cuyo oído se vio afectado por la exposición al ruido de los motores a reacción y al mismo tiempo se dio cuenta muy a menudo una distorsión de la voz muy clara.

 

Elevar este caso a la de la ruptura cantantes de voz, se imaginó que los trastornos de audición causaba alteración de la voz y trató de un método experimental que pone de relieve las reacciones en contra de la audiencia en la producción vocal.

Esto dio lugar a la idea de un circuito cerrado de sensor de control de auto-información, cuando se transmite a los órganos de fonación, sería el oído, los cambios impuestos en el sensor que resulta en un cambio de gesto vocal.

El método Tomatis se presenta como la creación de un nuevo envase, utilizando una curva de audición ideales, corrigiendo el embalaje defectuoso accidental. equipo técnico se inventó para este, el “oído electrónico Tomatis efecto” , que filtra y módulos, más o menos sofisticados, patrón de grabación mediante la reducción de baja – por lo general de Mozart, pero cuando sea posible la voz de la madre.

El oído electrónico transmite los sonidos al oído del sujeto en un patrón preciso, imponiendo de este modo de entender, lo que obliga a percibir sonidos en un alojamiento deseado. En resumen, según Tomatis, de este gimnasio, mientras que el sistema neuromuscular comienza a trabajar y hará que el cuerpo capaz de oír, por lo que eliminar las disfunciones de voz.

“Una curva (respuesta acústica) … parte inferior dará lugar a una verticalidad de la columna con ensellures máximos de borrado en la cervical y lumbar. Por el contrario, una curva descendente dará una espalda redondeada, cifosis, dejando la cabeza y el cuello para inclinarse hacia adelante. Este es el caso de Beethoven, que toma forma poco a poco más y más compacto”.

Las tres “leyes” de Tomatis:

  • La voz sólo contiene lo que el oído oye (laringe sólo emite armónicos que el oído puede oír);
  • Si se modifica la audiencia, la voz es inmediatamente e inconscientemente modificada;
  • La estimulación auditiva mantenido para un conjunto de cambios de tiempo por el efecto fantasma del coche de la postura del sujeto y en consecuencia su fonación escuchar.

El método Tomatis

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Tomatis distingue el proceso de escuchar a la audiencia. Si la audición es un proceso pasivo, escuchando en el otro lado es un proceso activo y voluntario. Para Tomatis, la formación de la función de escucha es importante para maximizar el aprendizaje, habilidades de lenguaje, el habla, la voz, el ritmo y la coordinación.

Curso de la terapia

El Método Tomatis es una estimulación por escuchar sonidos. Esta es una gimnasia auditiva destinadas a desarrollar habilidades de escucha. La mejora de la capacidad de escuchar lo haría, en A.Tomatis, efectos en el funcionamiento fisiológico y mental, las habilidades motoras, lenguaje y comunicación.

Soportes de sonido (música de Mozart, cantos gregorianos, vals, la voz de la madre, rimas, etc ..) son procesados por el “oído electrónico” (una máquina de formación de escucha) desarrollado por Alfred Tomatis que filtrará sonidos y así estimular escuchando a través de la conducción de aire (auriculares) y la conducción ósea del sonido (sonido conducción a través de los huesos del cráneo).

La plena participación del método Tomatis funciona generalmente de tres a cuatro fases y puede durar entre 3 y 6 meses.

El “oído electrónico”

El “oído electrónico”, desarrollado por Alfred Tomatis escuchar es una máquina de entrenamiento, que filtrará los sonidos y así estimular escuchando a través de la conducción de aire (conducción del sonido a través del aire a través de los auriculares ) y la conducción ósea del sonido (conducción del sonido a través de los huesos del cráneo).

Cuando el sonido tiene una amplitud por debajo de un cierto nivel, las bajas frecuencias se amplifican mientras medias y altas de las frecuencias se filtran. Esto ocurre en el canal 1 del oído electrónico. En contraste, cuando la amplitud aumenta justo por encima de un punto de inflexión, las bajas frecuencias se eliminan mientras que el resto del espectro de frecuencias se amplifica.

Esto ocurre en el canal 2. Además del gatillo sonido descrito que se produce en estos dos canales paralelos, oído electrónico contiene mecanismos para establecer un retardo entre la conducción de aire y el hueso del sonido. La transición de un canal a otro se puede retrasar en la conducción de aire.

Esto significa que el oyente sentir el cambio de un canal a otro primero de conducción ósea y, a continuación, a través del aire de unos pocos milisegundos después. Esto haría que los músculos del oído medio que regulará la tensión timpánica y promover sonidos de escucha óptima y una mejor percepción de diferente frecuencia en el cerebro.

Integradores

El método Tomatis, también llamado “Audio-Psico-Fonología” es un modelo interdisciplinario que se centra en las interacciones entre, por un lado, el sistema vestíbulococlear y, en segundo lugar, el funcionamiento fisiológico, habilidades motoras, lenguaje y comunicación.

Este modelo proporciona una audiencia de proceso de enlace (oreja y escucha), fonación (voz y el lenguaje) y psyhiques (emociones, comportamiento, etc.).

Alfred Tomatis sugirió 8 (1981) de que las cortezas auditivas, visuales y el motor no funciona de forma independiente el uno del otro, sino que se construyen en los procesos multi-sensoriales implicados en el desarrollo de la percepción humana, atención y funciones psico-emocionales.

Por lo tanto, de acuerdo con el método de estimulación del oído no sólo influyen en el proceso de la información auditiva sino también proceso visual, táctil, cinestésica y por lo tanto vestibulaires.

Tomatis afirma que un cambio en las diferentes percepciones del proceso de la audiencia también implica un cambio en el comportamiento, la comunicación y las interacciones sociales.

A. Tomatis describe 3 niveles de integración neurofisiológica entre el oído y el cerebro: los integradores vestibular, coclear y visual.

– Integrador vestibular controla el sentido del equilibrio y el tono muscular de todo el cuerpo y permite una buena coordinación motora. El sistema vestibular se encuentra en el oído interno. Según Tomatis Las conexiones aferentes entre las células pilosas del sistema vestibular del oído y los núcleos vestibulares en el cerebro pueden ser estimuladas y conducidos por el aparato de estimulación Tomatis escuchar.

Los sonidos de accionamiento del método Tomatis parece mejorar el equilibrio, la regulación del tono muscular y la coordinación .

– Según Tomatis, el integrador visual puede integrar la información de los ojos y el oído interno. El oído interno, dijo, que participan en el funcionamiento del ojo. Formación de escuchar por el método Tomatis y mejoraría la percepción visual y visual-motoras funciones.

Coclear -L’intégrateur, por su parte, reúne a las conexiones entre el oído y el cerebro que afecta el habla, desarrollo del lenguaje y el control por voz. Además de mejorar la función de escucha, el método sería por lo tanto tienen un impacto en el lenguaje, la voz cantada y los procesos lingüísticos que intervienen en la lectura.

Influencia de Tomatis

En Suiza, el-psico-fonología de audio de acuerdo A.Tomatis es reconocida por el Registro de Medicina Empírica (RME) y la Fundación ASCA (Fundación Suiza para la medicina complementaria).

En Suiza, los profesionales capacitados en práctica el método Tomatis (Audio-Psico-Fonología) como independientes o en los centros. Una asociación suiza creada en 1997, agrupa a los profesionales de Audio-Psico-Fonología según A.Tomatis®. Todos los miembros fundadores han sido formados bajo el control de D r A. Tomatis, fundador de audio-psico-fonología.

Los nuevos miembros han sido entrenados en la Escuela Internacional de Audio-Psico-Fonología y con la Mozart-Brain-Lab. Esta asociación tiene como objetivo promover los intereses de los profesionales y el método, facilitar la comunicación entre los profesionales y proporcionar educación continua y la investigación en el campo de la Audio-Psico-Fonología.

Un estudio publicado en 2008 17 muestra que la aplicación del método Tomatis produce ninguna mejora del lenguaje en niños con autismo. La misma conclusión se aplica también a todos los métodos del tipo de “entrenamiento de integración auditiva”.

En Francia , la falta de base científica del método, y la amplia gama de condiciones que soporta, lo convierten en uno de los tipos de cuidado en el componente psico-terapéutica que debe ser utilizado con una precaución.

El Estados Unidos , el “oído electrónico” y dispositivos similares están prohibidos para la importación en 1996 por la Administración de Alimentos y Medicamentos . Posteriormente, la FDA aprobó los dispositivos de este tipo a efectos de información, teniendo en cuenta que estaban incluidas en el ámbito de la educación y no el campo de la medicina.

Entre 2005 y 2007 el Ministerio de Educación polaco equipado 4.400 escuelas para la aplicación del método Tomatis como parte de un programa para ayudar a los niños en grandes dificultades en la escuela.

Los estudios científicos

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Meta-Análisis: Busco para evaluar la credibilidad científica de la técnica Tomatis estimulación de sonido declarada clínicamente eficaz, Gilmore (1999) llevaron a cabo un meta-análisis de cinco estudios de la década de 1980 en Canadá e Inglaterra, donde el método desarrollado por Alfred Tomatis se utilizó.

Trastorno por déficit de atención: Sacarin (2013) realizó una investigación en 25 niños de 7 a 13 años que tiene un diagnóstico nube de trastorno por déficit de atención. Su objetivo fue explorar los efectos de la primera fase del programa de entrenamiento de la escucha con el método Tomatis en comparación con un grupo control de niños que no reciben la formación medicado.

Los trastornos del aprendizaje: Rourke y Russell (1982) realizaron un estudio en Windsor Ontario Universtié en 25 niños de 9 a 16 años con dificultades de aprendizaje.

Los trastornos del lenguaje: Se realizó un estudio en 1982 por Wilson, Iacoviello, Metlay, Risucci, Rosati y Palmaccio (como se cita en Gillmor, 1999) en el Hospital Universitario de North Shore en Canadá. Este estudio consistió en 26 niños en edad preescolar entre 42-69 meses que presenten trastorno del lenguaje y un grupo control.

La dislexia: Molde (1985) realizó un estudio de 92 niños de una residencia en la escuela pública en Inglaterra 10-15 años de edad diagnosticado con dislexia severa, que mostró un déficit significativo en la lectura.

Autismo: Naysmith Joan Roy (2001) llevó a cabo un estudio con seis niños, de 4-11 años, con diagnóstico de autismo severo. En 2008, un estudio realizado por Corbett, Shickman y Ferrer (2008) examinó a 11 niños de 3-7 años con diagnóstico de trastorno autista. El mismo año, Gerritsen (2008) volvieron a analizar los datos del estudio de Corbett, Shickman y Ferrer (2008). Se revisó el significado de los resultados de estos autores mediante el estudio de los casos de forma individual 27 .

Trastornos del Procesamiento Auditivo: Ross-Swain (2007) estudiaron los efectos del método Tomatis en niños y adultos jóvenes con deficiencias en el habla y el autor de diagnóstico lenguaje como tener un trastorno de procesamiento auditivo (APD) 28 .

Músicos: du Plessis, Burger, Munro, Wissing, y Nel (2001) estudiaron los efectos del programa de formación Tomatis escuchar de 28 jóvenes músicos en un proyecto piloto en dos universidades en Sudáfrica.

Trastornos psicomotores y neurológicos: Vervoort, y De Van (2007) llevaron a cabo una investigación sobre la eficacia de la formación de programa de escucha mediante el método Tomatis usando mediciones neurofisiológicas en niños de 2 a 4 7 años con trastornos graves del desarrollo y retrasos generales en el lenguaje, la comunicación, y psicomotor en funcionamiento.

El desarrollo de los bebés prematuros: Un reciente estudio realizado por Picciollini et al. (2014) ha investigado el efecto de la exposición a la voz de la madre a través de la conducción ósea por el Método Tomatis en el desarrollo autonómico y neurológico de los niños prematuros a la edad de 3 y 6 meses.

Tinnitus: Un estudio Stillitano, C. et al. en 2014 tiene como objetivo determinar la eficacia del método Tomatis en pacientes con tinnitus.
En Suiza, un estudio de Schiftan et al (2012) trata de evaluar si el-Psico-Fonología audio según A. Tomatis cumple con los criterios de eficacia, conveniencia y economicidad.

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