Método Suzuki – Violín

El Método Suzuki se basa en el método de educación “Lengua Materna” que fue establecido por el Dr. Shinichi Suzuki, fundador del Instituto para la Investigación de la Educación del Talento (conocido en todo el mundo como Método Suzuki).

La habilidad de hablar la propia lengua nativa no es innata. Todas las habilidades incluyendo la música se desarrollan según las circunstancias.

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El método Suzuki tiene unas características propias que lo hacen especial. Consiste básicamente en crear un entorno propicio, una relación con la madre y el padre de complicidad y satisfacción, una relación con el profesor de amistad, curiosidad y respeto que generen en el alumno las ganas de aprender, practicar y hacer música todo jugando y escuchando a sus compañeros.

No hay mucha literatura traducida; y aunque la pedagogía, repertorio, grabaciones sean asequibles a través de tiendas de música o internet, son las asociaciones y federaciones de cada país las instituciones que velan por la calidad y desarrollo de este método mediante el trabajo constante y responsabilidad de cada profesor.

Las relaciones humanas · son complicadas y la tendencia en nuestro entorno es potenciar la individualidad y la competitividad. Esto no ayuda mucho cuando se trata de hacer un trabajo que requiere compartir, escuchar a los compañeros, reconocer los méritos de los demás y aprender de ellos o ayudarles en sus dificultades en la medida de nuestras posibilidades.

Los padres y madres son los que en mayor parte llevan a cabo esta tarea de enseñar a tocar un instrumento a sus hijos. El profesor da las informaciones técnicas y musicales, pero al tratarse de niños de tres años, el trabajo es transmitir día a día la ilusión por la música, hacer del estudio una rutina agradable, dar el ejemplo que los niños quieren imitar y saber alentar generosamente el esfuerzo de los más pequeños para mejorar cada día.

Historia

El “Instituto para la Investigación en la Educación del Talento” es un organización educativa única que ha estado enseñando violín, piano, cello, flauta, guitarra y canto a niños desde muy pequeños de acuerdo con la filosofía básica del Dr. Shinichi Suzuki que dice que “Todos los niños pueden desarrollar su talento o habilidad a unos niveles muy remarcables, depende de cómo son educados”.

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Esta filosofía es la base de lo que el Dr. Suzuki llama “Educación de la Lengua Materna”.

De la misma manera como el niño aprende a hablar su lengua materna de una manera natural, así también puede desarrollar su talento musical.

El Dr. Suzuki alienta a los padres a seguir el mismo método que usan cuando enseñan su lengua materna a sus niños. Básicamente icloure esto como parte del entorno diario del niño sirviéndose de la repetición de pequeñas partes fáciles de superar y construyendo encima.

En los años treinta el Dr. Shinichi Suzuki enseñó violín en casa y formar buenos violinistas: Toshiya Eto, Koji Toyoda, y otros. Estas experiencias le llevaron a establecer la “Escuela de Música de Matsumoto” en Matsumoto, Nagano Japón, en 1946. Por los esfuerzos del Dr. Shinichi Suzuki y sus simpatizantes la “Educación del Talento” incrementó gradualmente su influencia y hacia el 1949 había varias ramas de clases de violín enseñando con la misma filosofía.

Finalmente en 1950 el “Instituto para la Investigación en la Educación del Talento” se convirtió en una organización conocida y autorizada por el Ministerio de Educación.

Actualmente, aproximadamente 20.000 niños japoneses de edades entre 3 y 18 años, están estudiando violín, piano, cello, y flauta, etc. en varias clases por todo el Japón de más de 1.400 maestros del “Instituto para la Investigación en la Educación del Talento”. Fuera de Japón, el número de niños Suzuki crece también en 38 países.

En el mundo hay más de 400.000 niños estudiante según la filosofía del Dr. Suzuki.

La “Educación del Talento” a menudo ha sido malentendida como educación para “niños dotados”, aunque no lo es en absoluto. Es un sistema educativo que desarrolla el potencial innato que poseen igualmente todos los niños.

La “Educación del Talento” no está limitada al estudio de la música ya que puede ser aplicada a todo tipo de estudio. Pero, para la música, el propio potencial puede ser desarrollado hasta un muy alto nivel mientras se desarrollan unos buenos corazones.

El propósito del “Instituto para la Investigación en la Educación del Talento” es de proveer una base saludable con la que los niños pequeños puedan crear un bonito mundo con respeto para la vida humana y la herencia cultural y convertirse en ciudadanos saludables del mundo entero.

Expansión

La popularidad del “Método Suzuki” en países fuera de Japón está haciendo época. Sólo en Estados Unidos cerca de 300.000 niños están estudiando con el “Método Suzuki”.

La “Educación del Talento” fue introducida por primera vez en EEUU en marzo de 1964 por el primer grupo de gira por los Estados Unidos de 10 niños del “Instituto para la Investigación en la Educación del Talento”. Pero, la primera chispa tuvo lugar en el Oberlin College de Oberlin, Ohio.

Mientras estudiaba en el Oberlin College, el Sr. Kenji Mochizuki (actualmente el director del “Museo Memorial Shinichi Suzuki” en Matsumoto, Japón) presentó un film de un grupo de 500 niños tocando el doble Concierto de Violín de Bach interpretado el Tokyo Metropolitan Gymnasium en marzo de 1955.

El impacto de esta película supuso la ya mencionada primera gira por los EEUU. Se dice que esta gira de conciertos tuvo un impacto sin precedentes en la Asociación Americana de Maestros de Cuerda. Dos años después, en octubre de 1966 y también en 1967 se hicieron la 2ª y 3ª gira por EEUU. Esta gira de los “Diez Niños Suzuki” se hizo 30 veces hasta 1994.

En consecuencia el movimiento para la “Educación del Talento” floreció gradualmente en EEUU y desde allí se expandió por todo el mundo.

La filosofía de la Educación del Talento ha atraído a más de 200 estudiantes de todo el mundo a ir a estudiar a Matsumoto donde están las oficinas centrales.

Después de haber estudiado en Matsumoto estos estudiantes han seguido para convertirse en líderes del Método Suzuki en sus países.

La “Educación del Talento” que nació en un pequeño país oriental ha crecido tan rápido en muchos países del mundo que instructores desde EEUU, Inglaterra, Canadá, Francia, Alemania, Dinamarca, Suiza, Australia, y Japón que fueron en el 3er Encuentro mundial de la Educación del Talento que se hizo en la Universidad del Estado en San Francisco en agosto de 1978 propusieron que se estableciera una organización mundial del Método Suzuki. La Asociación Internacional Suzuki fue fundada en 1983.

Historia del Dr. Suzuki – 1898/1998

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1898

En Shinichi Suzuki nació el 17 de octubre en Nagoya. Su padre, Masakichi, fue el primero en hacer violines en Japón, y en 1888 fundó una fábrica de violines en Nagoya.

1916, edad 18 años

Se graduó en la Escuela Comercial de Nagoya. 1920, edad 22 años. Shinichi Suzuki fue a Tokio. Se estaba en casa del Marqués Tokugawa, y estudió violín con na Koh Ando (hermana pequeña de Rohan Koda).

1921, edad 23 años

En Shinichi Suzuki salió de Japón con un grupo con el Marqués Tokugawa para viajar por el mundo. Decidió quedarse en Alemania, y esto fue el comienzo de sus ocho años de estudio en Berlín de la mano de Karl Klingler (instructor de la Hochschule f Musik).

En Berlín, Suzuki tuvo el privilegio de encontrarse con el Dr. Albert Einstein, de quien la gran teoría de la “Relatividad” era conocida en todo el mundo, y también con sus colegas científicos. Esto fue una gran fuente de inspiración para el joven Suzuki.

En esa época encontró también a la que sería su mujer, Waltraud Prange, en un concierto en casa de unos amigos.

1928, edad 30 años

En Shinichi Suzuki se casó con na Waltraud Prange y volvió a Japón. Allí, y con sus tres hermanos, formaron el “Cuarteto de Cuerdas Suzuki”, y empezaron a dar profusión de conciertos.

Desde esa época, Suzuki, trabajó como instructor en la “Escuela de Música Kunitachi”. 1931, edad 33 años. Con Alexander Mogilevsky, un famoso violinista ruso, Suzuki consiguió la plaza de profesor en la “Escuela imperial de Música “de Tokio. Posteriormente Suzuki convertiría Presidente de esta escuela de música.

1937, edad 39 años

Por esa época, Suzuki dio lecciones de violín a Toshiya Eto, Koji Toyoda, los hermanos Kobayashi (Takesi y Kenji), Hidetaro Suzuki, y Yoko Arimatsu, en su casa.

1943, edad 45 años

Suzuki se traslada a vivir a Kiso Fukushima, Nagano-ken.

1946, edad 48 años

La Escuela de Música de Matsumoto se estableció en Shimoyokota, Matsumoto. Fue nombrado Director y entonces se trasladó a vivir a Matsumoto-shi. El primer nombre de la Asociación fue “Zenkoku Yojikyoiku Doshikai”.

1948, edad 50 años

La Doshikai fue llamada “Talento Education Research Institute”.

1949, edad 51 años

Había 35 ramas de clases de violín por todo el Japón, y 1500 niños estudiaban.

1950, Octubre, edad 52 años

El “Talento Education Research Institute” se convirtió en una organización corporativa autorizada por el Ministerio de Educación.

1951, Agosto, edad 53 años

La primera Escuela de Verano se haga a Kirigamine , Nagano-ken. 109 niños y 11 instructores paricipar desde 25 grupos de todo el país.

1955, Marzo, edad 57 años

El primer Encuentro Nacional (Gran Concierto) se hizo en el Palacio de Deportes de Tokio. Un grupo de 1200 niños violinistas tocaron vez al unísono, en presencia del príncipe heredero y de otros miembros de la realeza y del cuerpo diplomático extranjero.

1964, Marzo, edad 66 años

Se hizo la primera gira en EEUU con diez niños. Consiguieron el llamado “Impacto Suzuki” en el entorno educativo musical para todo EEUU. 1966, Octubre, edad 68 años. Se hizo la segunda gira por EEUU. Los niños visitaron 19 ciudades y fueron recibidos con entusiasmo. Desde entonces, esta gira se repitió treinta veces hasta 1994. También este año, Kodansha publicó el “Nutridos de amor”.

1967, edad 69 años

Se completó el “Talento Education Research Institute”.

1975, edad 77 años

Se hizo el primer Encuentro Mundial en Hawai. Participaron más de 870 personas de Japón, EE.UU. Australia, etc.

1978, Abril, edad 80 años

En Suzuki llevó cien niños japoneses en EE.UU., y el 8 de abril dieron un concierto de amistad con cien niños norte- americanos en el Kennedy Center de Washington, DC. El presidente Carter, que era entre la audiencia, alentó a los doscientos niños, e hizo todos los esfuerzos posibles para incentivar la amistad internacional.

1979, edad 81 años

La ciudad de Matsumoto hizo Ciudadano de Honor al Dr. Suzuki.

1983, Julio, edad 85 años

La sexta Encuentro Mundial se hizo en Matsumoto. Participaron mil quinientos estudiantes, padres e instructores de veintidós dos países y recibieron lecciones del Dr. Suzuki.

1986, Diciembre, edad 88 años

Para celebrar el ochenta y octavo aniversario del Dr. Suzuki, se celebró, en el Sunitori Hall, un concierto ceremonial titulado “Shinichi Suzuki y los músicos clic, clic”.

1991, edad 93 años

En una edición especial del “British Sunday Times” pusieron diez japoneses en una selección de personas que habían hecho todos los esfuerzos posibles para iluminar el siglo XX. Shinichi Suzuki estaba entre ellos.

1994, edad 96 años

Se hizo el Sunitori Hall un concierto para celebrar el noventa aniversario de Shinichi Suzuki.

1996, edad 98 años

Se abrió en Matsumoto el Museo Shinichi Suzuki.

1997, edad 99 años

Se abrió la Academia Internacional del Método Suzuki.

1998, edad 99 años

En Shinichi Suzuki murió el 26 de enero a la edad de 99 años.

Principios básicos del método Suzuki

Cada niño puede ser educado

Todos los padres saben que su niño puede aprender su idioma nativo. Esta habilidad de dominar su lengua materna permite a los padres nutrir y alentar a su niño con confianza y afecto ilimitados.

Se dan cuenta que no es un conocimiento adquirido sino una una habilidad innata en todos los seres humanos.

Aprender comienza el día en que nace el niño

Un niño que es educado desde pequeño con amor y atención, se desarrollará con más éxito que un niño que comience su educación en la tradicional “edad escolar”.

Los padres son expertos en su propio idioma y se encuentran confortables enseñando su lengua materna a sus hijos. Una especie de maestro así de exitoso estimula sólo las mejores habilidades en sus alumnos.

La “intuición” es un principio muy importante de la educación del talento

Una de las habilidades más completamente desarrolladas en los seres humanos es la intuición, sin ella no podríamos aprender nuestra lengua materna de manera tan exitosa. Una madre habla amablemente con su hijo desde el primer día.

Su sonrisa y calor junto con sus palabras habladas desarrollan en el niño la habilidad del lenguaje. Si se hablara al niño sin amor y calor sino con las rudas letras, podría un niño aprender a hablar su lengua materna? Es por ello que no se necesitan libros de texto para aprender el propio idioma materno.

No fuerce nunca a un niño a practicar o ensayar

Los padres nunca se enfadan con sus niños cuando no son capaces de hablar con fluidez. En un entorno tan positivo, los niños pueden desarrollarse sin inhibición. Un idioma nunca debe ser estudiado sirviéndose de la orden “estudia mucho”.

Este no es un estado ideal de la educación. “Dándoles un entorno nutritivo, los niños desarrollarán su habilidad para su idioma materno”. A los niños les gusta hablar y practicarán diariamente entre ellos. Jugando con los otros niños, los más jóvenes expandirán su vocabulario y serán animados a desarrollar sus habilidades.

Las habilidades humanas se desarrollan por la práctica y el ejercicio

La repetición y el ensayo diario preparan al niño para el siguiente nivel de habilidad. Por la repetición, un niño gradualmente edevé un experto en su idioma materno.

¿Por qué es necesario practicar cada día?

La memoria es constituida y desarrollada diariamente por la repetición constante y un refuerzo positivo. Observando el proceso con que los niños llegan a dominar su lengua materna, vemos la necesidad de la repetición.

Un niño de un año de edad puede sólo decir unas cuantas palabras pero en unos pocos y cortos años el mismo niño podrá servirse de su idioma con fluidez. Es una increíble cantidad de progreso en poco tiempo. La educación que no lleva a este éxito, es un fracaso.

Los niños necesitan confiar en sus habilidades y dominar perfectamente lo que están aprendiendo

Esto es lo más importante para prevenir los estudiantes de renunciar. Primeramente, aprenden una habilidad simple y la repiten una y otra. Sólo después de que la han aprendido completamente y son capaces de interpretar lo suficiente como para pasar al paso siguiente, que el niño encontrará, ahora, “fácil”.

La aproximación “lengua materna” puede usarse en otros estudios. La música es sólo uno de los campos que se pueden beneficiar del uso de la educación del talento. El concierto interpretado por los niños es un ejemplo de cómo la aproximación puede usarse en la música.

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