Método de Estudio Bíblico – Aprende a Cómo Estudiar la Biblia

método de estudio bíblico

La Reforma protestante trajo un gran logro para la Iglesia de Cristo. Lutero creía que la distancia entre el pueblo de Dios y su Palabra estaría en llevar a la Iglesia a la corrupción; por lo que propuso el estudio de los idiomas originales y la enseñanza de la Biblia como la única autoridad y regla de fe para la Iglesia, “Sola Scriptura”. Al 31 de octubre de 1517, las 95 tesis luteranas fueron fijadas en la iglesia de Wittenberg Castillo.

Antes de la Reforma, la lectura de la Biblia estaba reservada para los conocedores de los idiomas originales y América.

Lutero comienza un sistema de educación para que las personas pueden aprender a leer la Biblia en alemán, por lo que la Biblia pasa a ser accesible a todo el mundo. Por lo tanto la Biblia se sustituye por el reconocimiento como verdadera Palabra de Dios.

Al acercarse a la Biblia, el cristiano debe ser consciente de que no es simplemente un libro más. Aunque es un material compilado por los seres humanos y debe ser estudiado por las reglas comunes de interpretación textual, la verdadera Palabra de Dios se revela en la Biblia, de acuerdo con la inspiración divina de los escritores del Antiguo y Nuevo Testamento.

Estudiar la Biblia a nivel personal

El estudiante de la Biblia debe tener una actitud de reverencia por ella, debido al conocimiento de su autor (1 Tesalonicenses 2:13); Yo deseo para recibir al Señor, pues de este modo promete (Jer 29:13); disposición y humildad para obedecer al Señor (Sal 25,9; Is 66,2; 1 Cor 2,14-15); la perseverancia, porque la Biblia sirve como una brújula para el viaje hacia Dios (Juan 8:31; 2 Pedro 1.3-11).

Además de la actitud necesaria para estudiar los textos sagrados, el cristiano debe acercarse a la Biblia en busca de más de la acumulación de conocimiento.

Usted debe buscar en la Biblia, en la primacía, la salvación (Juan 5:24, 39, 6,68; Efesios 1:13; 2 Timoteo 3:15; Santiago 1:21); los de dirección sus caminos (Sal 119,105); la fe (Rom 10:17); la esperanza (Rom 15,4; 2 Pedro 1:19); alegría (Sal 19,8; Jer 15:16); la paz (Salmo 119,65); sustento (Dt 8,3; Mt 4,4; 1 Timoteo 4.6)

Crecimiento (1 Pedro 2.2); pureza (Sal 119,9; Jn 15,3; Ef 5:26; 1 Pedro 1:22); la santidad (Juan 17:17; Ef 5:26); la madurez (Hb 5,12-14); la sabiduría (Salmo 119,98 a 100; 2 Tm 3,15); defensas espirituales (Mt 4,1-11; Ef 6,17); eficacia espiritual (2 Ti 3.16-17); la visión (Hebreos 4:12; Santiago 1,22-25); la visión del mundo (Rom 16,25-27) y la dicha (Sal 119,1; Lucas 11,27-28, Rev. 1.3).

El estudio personal de la Biblia pueda el alma de pensar por sí mismos acerca de su fe y doctrinas bíblicas con el fin de experimentar la alegría de descubrimiento personal.

También permite al estudiante evaluar charlas, conferencias y estudiar los materiales críticos, ayudando a otros en la comprensión y aplicación de la Palabra de Dios. El estudio de la Biblia lleva devocionalmente a los cristianos a comprender y desarrollar una relación más estrecha con Dios, que se revela en su palabra mejor. Este es el crecimiento espiritual.

Además, el estudio personal prepara a los estudiantes usar bien la palabra de verdad (2 Timoteo 2:15), evitando errores en el contexto y la aplicación de los textos bíblicos (2 Pedro 1:20; 1 Corintios 2:13).

 La Biblia como revelación de Dios

Puesto que la Biblia presenta como la verdad revelada de Dios debe entenderse como una obra sobrenatural de esto.

Inspiración

Para la Biblia llegó hasta nuestros días como es, Dios hizo uso de autores humanos que se inspiraron en él para la elaboración de este trabajo (1 Tes 2:13). Los medios inspirados soplado exhalado por Dios, es decir, mientras que la escritura de acuerdo con su propio punto de vista (Josué 10:13), producido obras de acuerdo a la voluntad de Dios.

Iluminación

Mientras que la inspiración fue el trabajo con el que Dios usó a hombres para la producción literaria de su revelación, la iluminación es el ministerio del Espíritu Santo, que aclara las verdades reveladas en la Biblia a sus lectores (Juan 16. 12-15).

Es importante que el estudiante sincero pedir al Espíritu de Dios examine su corazón (Sal 139.23,24), confesando sus errores (Sal 32,5; 51.2,7,10,17; 66,18; 1 Juan 1,9), de acuerdo con el Espíritu Santo enseña a través de la Palabra de Dios y, por lo tanto, obtener un corazón receptivo, sed y obediente (Salmo 42.1,2; Proverbios 23:12; Hebreos 10:22).

Fundamentos de estudio de la Biblia

Lectura

Desde la revelación de Dios se registró a través de la escritura, es esencial que los cristianos se dedica a mejorar su capacidad y sus hábitos de lectura. Hay que leer mucho, y es necesario desarrollar un gusto por la lectura, por lo que ya no es una necesidad y pasa a dar placer para el lector.

El temor del Señor y la oración debe preceder, acompañar y seguir la lectura de la Biblia. El ambiente académico no puede llevar al estudiante a concebir la Escritura y la espiritualidad de su contenido como simple material de investigación.

Estudiar requiere atención, el interés y entrega el texto en cuestión. Es importante leer una y otra vez y si es posible más de una traducción. Biblias de estudio puede ser muy útil, pero tiene múltiples versiones y diferentes traducciones es aún más importante el desarrollo de la comprensión del texto mismo.

Tener paciencia de leer y saber exactamente lo que el texto se refiere a que es esencial, además de la meditación en la materia, con el aprendizaje y la comprensión plenamente el propósito de paso, descubrir información en el texto que es útil para la vida práctica de este modo.

Subrayar o resaltar el texto, utilizar los márgenes para tomar notas son hábitos que ayudan en gran medida el estudiante.

Ahorro

En cuanto al almacenamiento, la formación es la mejor manera, ya que cada persona tiene una forma específica para obtener la decoración; algunos les resulta fácil de recordar lo que escuchan, por lo que la lectura en voz alta obtendrá mejores resultados; otras personas recuerdan mejor lo que ven, por lo que marca la Biblia puede ayudar; sensitivos, a su vez, pueden elegir para transcribir los textos.

A diferencia del proceso de estudio para la interpretación, donde una variedad de versiones es significativamente mejor en el proceso de memorización, el estudiante debe elegir una sola versión.

Los materiales de apoyo

La Biblia es la única fuente de material de estudio inspirado por Dios; Sin embargo, es importante hacer uso de lo que otros cristianos han dejado como un registro de su investigación.

Muchos información contenida en el texto sagrado será más completamente entendida por las personas que tienen experiencia en ciertas áreas del conocimiento (geografía, la historia, la literatura, etc.). Pero el cristiano debe tener el texto de la primacía de su investigación para no convertirse en mero reproductor de opiniones.

La elección del lugar apropiado y la interrupción del tiempo libre, es importante para el mejor desempeño de los estudios; Además, el estudiante de la Biblia debe equipar el material adecuado:

Análisis y opiniones de los estudiosos e investigadores del tema. Comentarios de la Biblia:

  • Diccionario español: Para aclarar el significado de las palabras antes de intentar la interpretación.
  • Diccionarios de la Biblia: importante entender el significado de las palabras en el contexto en que aparecen en el texto sagrado.
  • Concordancia de la Biblia: Con este material, es posible, a través de palabras clave, encontrar la ubicación de los textos de la Biblia.
  • Atlas de la Biblia: llevar mapas de regiones bíblicos con la información, tales como división política, física, alivio, distancias, y otros de gran importancia, ya que las andanzas de los patriarcas o los viajes de los apóstoles.
  • Libros en el contexto cultural: ¿Cómo, por ejemplo, la historia secular, para la verificación y la sincronización de los hechos de la historia bíblica con otras naciones en el mismo período. Además de los materiales de las distintas áreas de conocimiento.
  • Biblias de estudio: son biblias que sirvan de ayuda al lector en el pie de página del texto bíblico o en espacios separados, lo que facilita el estudio y comprensión.
  • Otras materias importantes: Bible Software; enciclopedias; Varias versiones de la Escritura; Cuaderno para las notas; Equipo.

Etapas de estudio de la Biblia

Independientemente del método o el propósito del estudio de la Biblia (ya sea una lectura ordinaria, la preparación de un sermón o incluso un nivel de investigación académica), hay tres pasos clave para la comprensión y el estudio de cualquier pasaje de la Biblia:

  • Nota: “¿Qué dice el texto?”
  • Interpretación: “¿Qué dice el texto?”
  • Aplicación: “El uso de texto dice que en la vida cotidiana?”

Nota

A veces, para estudiar pasaje particular, el estudiante no puede extraer todo el contenido que contiene, por lo que pensar que este texto no contiene la mayor cantidad de información relevante.

Sin embargo, cuando leí un comentario o escuchar una conferencia hecha por otra persona, está impresionado con el contenido del autor o representante pueden obtener a través de un buen estudio.

Este primer paso del estudio de la Biblia es la observación, en la que el investigador se dedica a llevar a cabo todo el contenido y la riqueza de los detalles del pasaje que desea estudiar con el fin de extraer los subsidios para las etapas restantes del estudio.

El tema de estudio

En primer lugar, el estudiante debe estar interesado en la investigación que llevará a cabo, de lo contrario dejar o llevar a cabo un trabajo superficial.

El interés por el estudio de pasaje particular aparece a menudo una lectura sin compromisos el cristiano hace por placer, simplemente meditar sobre un pasaje de la Biblia; que surgen curiosidad y el deseo de comprender mejor el alcance de la revelación de Dios en ese pasaje.

Otras veces, un tema que genera controversia o preguntas a Christian y sus hermanos alientan la investigación con interés el tema. Una u otra manera, la búsqueda será más exitosa si a partir de un interés personal, de un sincero deseo para el sujeto.

La lectura del texto

El esfuerzo y la perseverancia son esenciales para se extraen todos los detalles del texto, por lo que el registro escrito de todos los detalles observados por vía sistémica y fácil de referencia, para permitir una nueva organización de la información.
Se requiere la atención completa a cada detalle sin perder la holística, dedicando tiempo y concentración. Lea el pasaje cuidadosamente y repetidamente, meditando en cada palabra y la visualización de lo que dice el texto con la suficiente paciencia.

Análisis de texto

La identificación y anotación de los personajes que intervienen en el contexto, como orador, oyente, escritor, destinatario.

¿Quién?

¿Qué? El contexto en que se desarrolla la escena, lo que está sucediendo y lo que los personajes están diciendo.

¿Dónde? El lugar donde tiene lugar la escena o cuando el autor de una carta o un libro en particular es en el momento de la composición, donde los beneficiarios son.

¿Cuándo? En el momento en que tiene lugar la escena y la relevancia de que dentro del contexto histórico.

¿Por qué? Hechos que motivaron el evento o la composición de la obra por el autor o el personaje central.

¿Cómo? Las formas en que ocurrieron los hechos.

Estructura literaria del texto

El paso indispensable para una observación completa es determinar la estructura literaria del texto, ya que la forma de interpretar será definido por la siguiente estructura:

Narrativa (Génesis 6); Didáctica (Mt 5); La amonestación (Gal 1.6-12); Poesía (Salmos, Cantares); Parábolas (Mt 13,3-19); La profecía (Isaías, Jeremías, Ezequiel); Historia (Josué); La sabiduría (Proverbios, Eclesiastés); epístolas; Escatología (Revelación). Tenga en cuenta que un libro o pasaje pueden insertarse en más de un género, al mismo tiempo.

Palabras clave

Las palabras cuya definición determina el significado de los puntos cruciales del pasaje como un todo. Por ejemplo, la palabra pacto (gr: diatheke) que aparece en Hebreos 12:24 significa “un contrato entre dos personas cuando el contratista establece los términos y condiciones para ser aceptado por el contratista.”

Jesús es el mediador de la nueva alianza establecida entre Dios y los hombres. Desde el momento en que una alianza como se hace en la iniciativa de Dios, las bendiciones relacionadas con él será disfrutado por todos los que forman parte de esta alianza.

Por último, es necesario dar una visión general de las notas y observaciones para que no se pierdan los datos.

Interpretación

Una vez hecha la observación, es necesario interpretar los textos en cuestión. Para evitar una distorsión y evitar posibles errores, la observación de las reglas hermenéuticas es necesario, es decir, las reglas de interpretación del texto bíblico.

La hermenéutica es la ciencia, el arte y la técnica de interpretar correctamente la Palabra de Dios. La regla fundamental de la hermenéutica bíblica es:

La Biblia se interpreta a sí misma.

El primero en romper la regla más básica de la interpretación bíblica fue Satanás, lo que distorsiona el significado de las palabras de Dios, omitiendo algunos de los contenidos y citando sólo lo que le convenía:

” Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho. Y dijo a la mujer: ¿Conque Dios dijo: No comáis de todo árbol del el jardín?

Y la mujer respondió a la serpiente, el fruto de los árboles del jardín va a comer, pero del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios dijo , No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer no moriréis. Porque Dios sabe que en el día que comáis de la misma, se abrirá los ojos y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal ” . Gen. 3.1-5

Cuando se enfrenta a interpretaciones diferentes o en conflicto, el intérprete debe buscar el texto en la Biblia, y la regla fundamental como norte a la investigación de la verdad del significado del texto. Pedro enseña que ninguna Escritura es de interpretación privada (2 Pedro 1:20), es decir, la Biblia se interpreta la Biblia misma. Sobre la base de esta regla, hay cinco reglas básicas y esenciales para la interpretación de cualquier texto bíblico:

Primera regla de hermenéutica

Mientras sea posible, es necesario tomar las palabras en su sentido habitual y ordinario.

Los escritores bíblicos a fin de dejar un mensaje claro al pueblo de Dios y el mundo, el uso de palabras conocidas por la gente en general, desde el momento en que se escribió el texto. Por lo tanto, uno debe interpretar las palabras en el sentido simple de lo que significan y lo que significaban para sus destinatarios originales.

Ejemplo:

” Le di el dominio sobre las obras de tus manos y bajo sus pies poner todo para él, ovejas y bueyes, todo, y también las bestias del campo; las aves y los peces del mar , y todo lo que se ejecuta a través de los senderos del mar ” . Sal 8,6-8.

En el texto anterior, las ovejas sería creyentes en Cristo y de los hombres de pescado en necesidad de la evangelización? Este es un tipo común de error que se puede evitar si se cumple la primera regla: Las ovejas son ovejas y peces son peces, simplemente.

Ejemplo:

” Si tu ojo derecho te fuere ocasión de caer, y échalo de ti; Es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo será echado al infierno ” . Mateo 5:29

Es obvio que Jesús no está sugiriendo automutilación, pero utilizando su propio medio de expresión de la lengua original, destacando la ventaja que sacrificar algo de valor con el fin de obedecer la voluntad de Dios – aún más valioso.

Segunda regla de hermenéutica

Es absolutamente necesario tomar las palabras en el sentido que indica la frase entera.

Hay que cuestionar el pensamiento del autor para determinar la dirección correcta que toma la palabra en una oración, como en la Biblia y cualquier otro material impreso, el significado de las palabras cambia de acuerdo con la sentencia en la que operan.

Por ejemplo, el significado dado por la palabra de sangre en muchos textos bíblicos:

Sangre = percepción humana:

Mateo 16:17: “Entonces Jesús le dijo: Bienaventurado eres, Simón Bar – Jonás, porque no era de carne y de la sangre que reveló esta a usted , sino mi Padre que está en los cielos.”

Sangre = persona:

Mateo 27,4: “Me han traicionado la sangre inocente. Sin embargo, dijeron, es que para nosotros? Ese es usted “.

Sangre = asesinato:

Mateo 27,6: “Y los principales sacerdotes tomaron las monedas y dijeron: No es lícito para echarlos en el tesoro, porque es precio de sangre ” .

Sangre = fallo:

Mateo 27:25: “Y todas las personas que respondieron estar en nosotros su sangre y sobre nuestros hijos.”

Sangre = sangre:

Juan 19:34: “Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y luego no salió sangre y agua.”

Tercera regla de hermenéutica

Es necesario tomar las palabras en el sentido que indica el contexto, es decir, las líneas que preceden y siguen el texto en estudio.

Cuando la frase o verso no es suficiente para definir el significado del término, se deben utilizar los versos que preceden o siguen el pasaje bíblico.

Ejemplo:

Efesios 3.4: “… para que cuando se lee puede comprender mi discernimiento del misterio de Cristo.”

Basado en el pasaje subrayado, es posible admitir que Pablo sabía cosas acerca de Cristo no registradas en la Biblia? Podría el pregonero de este texto para animar a los oyentes a orar en busca de la revelación de este misterio? El análisis de los versos anteriores y posteriores a este pasaje que no revela:

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